sábado, 3 de diciembre de 2011

TIEMPOS DE CRISIS EN NAVIDAD


Esta Navidad será especial para cientos de miles de personas que perdieron el empleo durante este año que termina. Las carencias serán una realidad en la mesa de Nochebuena de millones de familias, la mayor parte de esos nuevos pobres no podrán comprarles a sus hijos un juguete en esta ocasión.

La Navidad es un momento especial del calendario. Para los cristianos es la fiesta emblemática por excelencia, el nacimiento de Jesús de Nazaret. Tiempos que imponen condiciones celebratorias. Pero la Navidad se ha ido cubriendo de muchos envoltorios. Cerramos y abrimos años mediante celebraciones, pero salvo el cambio de fecha y los nuevos modelos en los automóviles, prácticamente todo sigue igual al cambiar el año, o incluso algunas veces, peor. Pero estas fechas son también una fiesta del consumo. Los buenos deseos llevan al ritual de los regalos. Sin duda, esta época es en donde más se consume y más se bebe alcohol.

Para los que no comparten la fe cristiana, la celebración también circula a su alrededor, y hay desde los que alucinan la Navidad, hasta los que simplemente se marginan de la fiesta. También están los que ven esta temporada como un tiempo de buenos deseos y afecto. La crisis de la Navidad no sólo tiene expresiones sociales críticas en la pobreza y las carencias, sino en el ámbito personal; para muchos se recrudece la fragilidad humana; a los que están solos se les agudiza su condición; para los melancólicos son fechas difíciles de pasar.


La Navidad será muy pesada para los que han sido víctimas de la violencia, para las familias en las que faltará alguien que fue asesinado, secuestrado, desaparecido.
La Navidad en estos tiempos de tanta violencia será una fecha muy difícil, será para muchos, una Navidad en tiempos de crisis. Pero siempre seguirá siendo Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario